miércoles, 27 de agosto de 2008

Pranayama

"El control del Prana"

Prana es la sustancia primordial de todo lo que existe, y adopta distintas formas según su calidad y frecuencia vibratoria. Es la energía vital que impregna todo el Universo, una fuerza en constante movimiento que tiene dos aspectos: el cósmico y el individual. El proceso más importante por el que el ser humano capta el prana es el respiratorio.

El pranayama incorpora una serie de ejercicios de respiración para canalizar y dirigir el flujo de prana y alterar la conciencia. El Yoga usa muchas respiraciones en su practica pero las dos más comunes son las Respiración Larga y Profunda y la Respiración de Fuego. La respiración es fundamental no sólo en la práctica de yoga sino en la vida misma para nutrir el cuerpo, la mente y mantenernos felices.

Prana está en todas las manifestaciones físicas de energía y forma material; es la energía o fuerza que anima a la materia. El llamado magnetismo humano es realmente prana. El “Pranayama“ (Ciencia de la Respiración) permite aumentar la cantidad de prana en el sistema y distribuirlo por el cuerpo físico etérico (nadis y chakras) y biológico (llenar de “vitalidad” las células y fortalecer los órganos).


Respiración de fuego:

Respiración de fuego es uno de los grades secretos de la eficacia del Yoga , es una respiración potente, continua, rítmica y rápida que no se debe confundir con las respiraciones rápidas . Para realizar la respiración de Fuego hay que ser muy consciente del movimiento del abdomen y tener cuidado de inhalar y exhalar en partes iguales. Al inhalar se toma aire por la nariz relajando el abdomen y al exhalar se contrae el abdomen con fuerza exhalando el aire por la nariz. Este movimiento se practica al principio lentamente para dominar el movimiento del abdomen que será como un fuelle. Una vez dominado el movimiento se debe incrementar la rapidez hasta alcanzar 2 o 3 respiraciones por segundo de un forma rítmica. Cuando se llega a esa rapidez se debe trabajar en mantener el ritmo durante 3 minutos sin alteraciones.
(Posibles problemas: Si se te acaba el aire y tienes que tomar una bocanada de aire, esto significa que has exhalado más de lo que has inhalado. Si te sientes mareado, esto significa que te has hiperventilado y has inhalado más de lo que has exhalado, por lo cual hay que tener cuidado en inhalar y exhalar proporcionalmente.)

Efectos de la Respiración de Fuego
• Hace que el ejercicio trabaje 60 veces más rápido
• Limpia la sangre y los vasos sanguíneos
• Quema mucosidad en el cuerpo
• expande la capacidad pulmonar
• Incrementa la resistencia corporal
• Mejor la circulación
• Elimina toxinas del cuerpo


Respiración larga y profunda

Tomamos aire a través de la nariz y relajamos el abdomen llenando los pulmones inferiores y después los superiores. Llenamos a tope. Al exhalar hacemos lo opuesto, vaciamos los pulmones superiores, después los inferiores y al final levemente contraemos el abdomen para vacía todo el aire, siempre inhalando y exhalando por la nariz.

Efectos de la respiración larga y profunda
• Relaja y tranquiliza
• hace que el cerebro sea capaz de hacer decisiones correctas
• Revitaliza y ajusta el campo electromagnético haciéndote fuerte y resistente a la enfermedad y accidentes y negatividad
• Lleva el fluido espinal al cerebro haciéndote más inteligente y despierto
• Regula el pH del cuerpo
• Reduce la mucosidad en los pulmones
• Estimula la producción de endorfinas in el cerebro
• Limpia la sangre
• El oxigeno extra energetiza el cuerpo
• Da claridad mental y positividad
• Ayuda que fluya la energía por los meridianos
• Acelera el proceso de sanación, corporal y emocional

domingo, 17 de agosto de 2008

Informate sobre los chakras

LOS CHAKRAS

Tenemos un cuerpo energético que le da vida a nuestro cuerpo físico. El Prana es el combustible y la chispa es la kundalini. Nuestra fuerza vital es una combinación de nuestra capacidad de cargarnos de Prana al respirar y de cuan despierta está nuestra kundalini, lo cual depende en gran medida de los temores y apegos que tengamos. Los Chakras son centros de energía ubicados a lo largo de nuestra columna, tienen una forma circular, como un remolino de energía. Son como filtros de colores a través de los cuales circula la energía. Cada chakra representa un nivel de conciencia y aspectos de nuestro comportamiento. La comprensión de este modelo, permite que te reafirmes en tu crecimiento personal y que puedas ayudar a otros.

Tradicionalmente los chakras más conocidos son siete y Yogi Bhajan ha diseñado como octavo chakra nuestro campo electromagnético o aura. Los chakras son centros transformadores de energía, de un flujo sutil de prana que fluye a través de nadis. Son centros de intercambio entre la dimensión física y energética. Cuando la energía fluye libremente a través de los chakras, nos encontramos equilibrados, libres, y vemos el mundo tal como es. Es algo natural que la energía fluya de un chakra a otro, el problema surge cuando nuestros temores y deseos nos llevan a manipular ese flujo de energía, impidiéndole al sistema funcionar normalmente. Desarrollamos apegos y malos hábitos que repercuten en los diferentes chakras y así nuestra energía circula por donde no debería y se hace muy difícil ver tal y como realmente son.

1º chakra: Muladhara

Es el chakra raíz, corresponde físicamente al área del ano. Su color es rojo y está asociado al elemento tierra. La pregunta en este chacra es ¿cómo sobrevivir?. Se relaciona con la eliminación, los instintos, la sobre vivencia. Representa la esfera de lo cotidiano, estabilidad y seguridad. Si está bloqueado, la personalidad no tiene solidez, hay fobias, neurosis, perversión y profunda inseguridad.

2º chakra: Svadisthana

Está localizado en el área de los genitales. El color es naranjo y está asociado al elemento agua. Representa la esfera de las sensaciones, y el intercambio con otros seres humanos. Cuando la energía fluye libremente, la persona es expresiva, equilibrada en sus relaciones con otros, creativa. Si la energía está atascada, la persona tiene obsesiones sexuales y adicciones.

3º chakra: Manipura

Corresponde al área del ombligo y el plexo solar. Su color es amarillo, y el elemento fuego. Aquí se asienta el poder, las reservas de energía vital. Se le asocia a las glándulas suprarrenales. Si la energía circula, la persona no tiene temores, es muy vital, centrada, con una fuerte voluntad y gran éxito en la vida. Cuando la energía no circula, la persona tiende a explotar a otros o a dejarse explotar, a embriagarse con pasiones como la pasión, el poder, la ira, los celos, la humillación, la traición y la paranoia.

Los tres primeros chakras forman el triángulo inferior de energía y se relacionan con nuestros patrones mentales, nos dan una base para la experiencia de lo superior, nos permiten convertirnos en guerreros espirituales. Los centros superiores se relacionan con el espíritu y con un potencial más elevado.

4º chakra: Anahata

Está situado en el área del pecho y se relaciona a la glándula timo. Su color es verde y su elemento aire. Es el centro de la compasión, el amor, la libre voluntad, las ansias de la realización. Si está equilibrado, se experimenta el amor no teñido de deseo, los sentimientos o el apego. El aura está resplandeciente, el sistema inmunológico está perfecto, comienzas a sentir tu identidad infinita, una necesidad de dar y un amor incondicional. Es el 1º centro de tu conciencia superior. Si está desequilibrado, eres incapaz de decir “no”, está superado por tus propios sentimientos, o eres un ser sin compasión y con una conducta maniática

5º chakra: Vishudda

Está ubicado en el área de la garganta, su color es azul claro, está representado por el elemento éter, y se asocia a las glándulas Tiroides. En este chakra damos forma a las ideas, controlamos la respiración, purificamos las toxinas y se origina el discurso. Su correcto funcionamiento asegura una comunicación veraz, elocuente, capacidad de mando, de hablar y vivir la verdad. Cuando está bloqueado, sentimos una incapacidad para ser directos en nuestras relaciones con otros.

6º chakra: Ajna.

Se ubica en el área del entecejo, al llamado tercer ojo. Su color es índigo y está relacionado con la glándula pituitaria. Es un punto de concentración muy usado en las prácticas de Kundalini Yoga. Al hacerlo, se produce un estímulo sobre el nervio óptico que cruza justo bajo la glándula pituitaria y envía un impulso al cerebro, la energía que descarga estimula dicha glándula. Este chakra es la puerta a la conciencia intuitiva, el hogar del verdadero ser, el dominio de nuestra mente. Cuando está equilibrado, tenemos una mente meditativa, la capacidad de penetrar en lo no aparente y desconocido y de comprender nuestro destino. Su desequilibrio da personas sin intuición que sólo perciben el mundo a través de los sentidos, o personas que no discriminan entre la realidad y la fantasía y pueden acabar con desequilibrios psíquicos graves.

7ºchakra: Sahasrara

Es el chakra de la corona, asiento del alma, esencia del ser. Se asocia a la glándula pineal, su color es violeta. Es el centro de unión con lo divino. Cuando está equilibrado, nos sentimos parte del Universo, del Infinito, es la experiencia del éxtasis que está más allá de las palabras.

8º chakra: Campo electromagnético o Aura

El aura es el campo de energía psíquica que rodea a todo ser vivo y a través del cual nos proyectamos hacia los demás: Representa el total equilibrio de losa restantes chakras, nuestra capacidad de integrar la conciencia superior en nuestra proyección.


El Kundalini Yoga, de un modo gradual y seguro, abre y equilibra los chakras, expande tu aura, conservándote saludable y afectando de forma positiva el entorno y a quienes te rodean. Conociendo tus chakras puedes ser más objetivo con aquello que te sucede, controlar tus estados, movilizando tu energía hacia el corazón.

Kundalini Yoga en Primavera

El Equinoccio de primavera representa el despertar de la tierra después del reposo invernal. Un renacimiento que nos recarga de vitalidad.  ...